Paso 2: Utilización del asistente de configuración inicial

El asistente de configuración inicial, en primer lugar, le guiará paso a paso en la comprobación de los requisitos previos de software y, de ser necesario, le proporcionará los enlaces necesarios para realizar la descarga e instalación del software no instalado:

Paso 2.1: Comprobación y descarga de requisitos previos

Al ejecutar el asistente, éste verificará el software ya instalado y se detendrá en el primer software requerido que no esté instalado, de modo que la pantalla inicial del asistente variará en cada caso.
Si no se cumple ninguno de los requisitos previos, el asistente tendrá el aspecto siguiente:
Aspecto inicial del asistente

Instalación de .NET Framework 3.5 SP1

El asistente comprueba inicialmente que la versión correcta del .NET Framework ya se encuentra instalada.
En caso de no ser así, siga las siguientes instrucción de instalación

Instalación de Exception Message Box

A continuación, el asistente comprueba si está instalado el componente Cuadro de mensaje de excepción (Exception Message Box) de Microsoft.

Si no está instalado (que suele ser lo más habitual), el asistente mostrará un enlace a la página web de descargas de Microsoft para este componente:
Aspecto del asistente para descargar el componente EMB

El componente a instalar forma parte de un paquete de descargas denominado Feature Pack de Microsoft SQL Server 2005 SP4. Al pulsar sobre el enlace, y dado que que el Feature Pack dispone de múltiples elementos que pueden ser descargados, el asistente recordará el nombre del archivo a descargar que contiene el componente Cuadro de mensaje de excepción:
Información sobre la descarga del component EMB
Tras aceptar el mensaje de información del asistente, se abrirá la página de descargas, con un aspecto similar al siguiente:
Descarga del Feature Pack de SQL Server en Internet Explorer

Al pulsar el botón Descargar, la página solicitará que se elijan la descarga o descargas que se desean instalar. En nuestro caso, seleccionaremos
  • Si se dispone de un equipo de 64 bits con un Windows de 64 bits, debe elegirse la descarga llamada ESN\x64\SQLServer2005_EMB.msi
  • En caso contrario, se debe descargar la versión de 32 bits, llamada ESN\x86\SQLServer2005_EMB.msi
Tras la descarga, y aceptar diferentes mensajes de aviso de seguridad, ejecute el instalador del componente; se mostrará la pantalla inicial del instalador:
Pantalla inicial de la instalación del componente EMB.
Vaya pulsando el botón Siguiente para ir completando los pasos previos a la instalación, suministrando la información solicitada por el asistente de instalación. Estos pasos son: Aceptación del acuerdo de licencia, Información de registro y preparado para instalar:
Aceptación del acuerdo de licencia en la instalación del componente EMB Información de registro en la instalación del componente EMB Preparado para realizar la instalación del componente EMB

El asistente procederá a realizar la instalación propiamente dicha, mostrando el progreso de la misma y, tras realizar la instalación, mostrará la pantalla de confirmación de la instalación:
Progreso de la instalación del componente EMB Progreso de la instalación del componente EMB

Pulse el botón Finalizar y regrese al asistente de configuración inicial.
Pulse el botón Comprobar para que el asistente pueda verificar que se ha instalado correctamente. Si todo es correcto, mostrará un mensaje de confirmación:
Mensaje de confirmación de instalación correcta del componente EMB

Instalación del reproductor VLC

Si el componente Cuadro de mensaje de excepción ya estaba instalado o se acaba de instalar de manera satisfactoria, el asistente comprueba si está instalado el reproductor VLC de VideoLAN.

El asistente intenta localizar el reproductor VLC en su ubicación de instalación más habitual. Si VLC ya está instalado en su equipo, o está instalado en una ubicación diferente a la habitual, siga las instrucciones de Comprobación de la instalación de VLC.

Si el asistente no encuentra VLC en su ubicación habitual de instalación, deduce que no está instalado y muestra un enlace a la página web de descargas de VideoLAN para este componente:
Aspecto del asistente para descargar VLC.

Pulse en el enlace y se abrirá la página de descarga de VideoLAN, con un aspecto similar al siguiente:
Descarga del reproductor multimedia VLC en Internet Explorer

Tras la descarga, y aceptar diferentes mensajes de aviso de seguridad, ejecute el instalador del reproductor VLC; se mostrará la pantalla de preparación del instalador y un cuadro de diálogo para seleccionar el idioma de la instalación:
Pantalla de preparación del instalador de VLC Selector de idioma de la instalación del reproductor VLC

Tras pulsar el botón OK se mostrará la pantalla inicial del instalador. Vaya pulsando el botón Siguiente para ir completando los pasos previos a la instalación, suministrando la información solicitada por el asistente de instalación. Estos pasos son:
  • Aceptación del acuerdo de licencia.
  • Selección de componentes a instalar.
    • En general, no resulta necesario modificar los componentes a instalar.
  • Elección del lugar de instalación.
    • No se recomienda modificar la ubicación propuesta por el instalador.
Pantalla inicial de la instalación del reproductor VLC Aceptación del acuerdo de licencia en la instalación de VLC Selección de componentes a instalar de VLCB Elección del lugar de instalación de VLC

El asistente procederá a realizar la instalación propiamente dicha, mostrando el progreso de la misma y, tras realizar la instalación, mostrará la pantalla de confirmación de la instalación:
Progreso de la instalación del reproductor VLC Progreso de la instalación del reproductor VLC
Se recomienda ejecutar VLC por primera vez. Para ello, marque la casilla Ejecutar VLC media player y pulse el botón Terminar.

En su primera ejecución, VLC mostrará un cuadro de diálogo con las políticas de privacidad y red. Revise la información presentada en pantalla, realice los ajustes que considere necesarios y pulse el botón Continuar.
Política de privacidad del reproductor VLC
Cierre el reproductor VLC y regrese al Asistente de configuración inicial para continuar con la configuración inicial.

Comprobación de la instalación de VLC

Llegados a este punto, existen tres posibles escenarios:

Escenario 1: VLC ya está instalado en su ubicación habitual.
En este caso, el asistente comprobará que la instalación es correcta y la versión instalada es la adecuada, mostrando un mensaje de información en la ventana del asistente:
Información de confirmación de instalación correcta de VLC

Escenario 2: VLC ya está instalado en su equipo, pero en una ubicación diferente a la habitual, o bien se ha instalado en el paso anterior en una ubicación diferente a la propuesta por el asistente de instalación.
En este caso pulse el botón de Localizar. Se abrirá un cuadro de diálogo que le permitirá especificar la ubicación en la que se encuentra instalado VLC:
VLC-Setup-Browse_SPA.png
Al especificar la ubicación de VLC en el equipo, nos encontramos en la situación del Escenario 3.

Escenario 3: Se acaba de instalar VLC en el equipo en la ubicación por defecto, o bien se ha especificado una ubicación diferente a la habitual mediante el botón Localizar.
En este caso, pulsar el botón Comprobar. El asistente verificará la instalación de VLC en la ubicación indicada, así como su archivo de librería de reproducción, además de comprobar la versión de ambos componentes.
Si todo es correcto mostrará un mensaje al respecto:
Mensaje de confirmación de instalación correcta de VLC

Sea cual sea el escenario de situación de VLC, el asistente habrá detectado la correcta instalación de VLC, y habrá habilitado el botón de Probar y el botón Siguiente.
Se recomienda realizar una prueba de VLC. Al pulsar el botón de Probar el asistente intentará localizar un archivo multimedia al azar en el equipo e intentará ejecutar VLC, de modo que pueda comprobarse el correcto funcionamiento de VLC.
Puesto que el arranque de VLC puede tardar un poco, el asistente muestra un mensaje de información en cuanto a procedido a lanzar VLC, aunque éste aún no esté visible en pantalla.

Para continuar con el asistente de configuración, pulse el botón Siguiente

Paso 2.2: Configuración del cortafuegos

Tras verificar que los requisitos previos están debidamente instalados, se continúa con la configuración del Cortafuegos (Firewall) de Windows, siendo éste el aspecto del asistente llegados a este punto:
FirstTimeConfig-Page2_SPA.png
  • Aunque se puede configurar manualmente el Firewall de Windows para permitir a los programas conectarse a través de él, es un proceso complicado, por lo que se recomienda utilizar el asistente, aunque este paso es opcional.
Proceda a la configuración del Firewall, seleccionando los programas que podrán conectarse a través del cortafuegos y pulsando el botón Configurar.
  • No se recomienda modificar la lista de programas a los que se concederá acceso a través del Firewall.
Es necesario disponer de permisos de administración para poder realizar cambios en la configuración del Firewall , por lo que Windows solicitará confirmación de la acción (si el usuario es un administrador del equipo) o bien que se seleccione un administrador y se indique la contraseña (si el usuario no es administrador).
FirstTimeConfig-Firewall-UAC_SPA.png

Tras proporcionar permisos de administración para modificar la configuración del Firewall se muestra el siguiente cuadro de diálogo:
FirstTimeConfig-Firewall_SPA.png

En dicho cuadro de diálogo, pulse el botón Configurar para realizar los cambios necesarios en el Firewall de Windows. Si todo es correcto, se mostrará un mensaje de éxito, tal y como se muestra a continuación:
FirstTimeConfig-Firewall-Ok_SPA.png
Pulse el botón Cerrar para continuar.

Paso 2.3: Información de configuración básica

Tras la configuración (opcional) del Firewall de Windows, se procede a proporcionar la información mínima necesaria para terminar de configurar los programas.
En particular, la ubicación por defecto en la que se guardarán las grabaciones de los programas de TV:
FirstTimeConfig-BasicData_SPA.png

Para ello, pulse el botón Seleccionar y se abrirá un cuadro de diálogo para seleccionar la carpeta con la ubicación por defecto:
FirstTimeConfig-BasicData-Browse_SPA.png
  • El asistente selecciona como opción predeterminada la carpeta de Vídeos del usuario.
Una vez seleccionada la ubicación por defecto para las grabaciones, se puede indicar, de manera opcional, la creación de una sub-carpeta.
Si se deja en blanco este valor, no se crea ninguna sub-carpeta y las grabaciones se guardarán en la carpeta principal.
Si se especifica un nombre, todas las grabaciones se guardarán en este sub-carpeta, ubicada dentro de la carpeta principal.
  • Por defecto, se crea un sub-carpeta llamada 'Movistar TV'
  • Dentro de esta sub-carpeta (o bien en la principal) se crean dos sub-sub-carpetas, llamadas 'Películas' y 'Series' para facilitar la organización de las grabaciones.
FirstTimeConfig-BasicData-Ok_SPA.png

Para finalizar la configuración, pulse el botón Configurar la aplicación.
Se mostrará un breve mensaje indicando que se están creando los archivos necesarios y se continuará, de forma automática, con la siguiente pantalla del asistente.

Paso 2.4: Finalización del asistente

FirstTimeConfig-Success_SPA.png
  • Se recomienda dejar marcada la casilla Ejecutar el programa 'Listado de canales' antes de pulsar en Cerrar.
Una vez finalizado el asistente de configuración inicial, continúe con el siguiente paso: Ejecución inicial del decodificador.

Last edited Mar 15, 2015 at 12:49 AM by AlphaCentaury, version 9